Un mercado que nutre

La dimensión social de la comida lo es también de compartir conocimientos nutricionales sobre ella. En este post rescatamos la entrevista que le hicimos a varias conocedoras de la auténtica nutrición para nuestra revista COMER.

El estilo healthy se hace y se come. Parte de nuestro programa de Vida Sana sale de las cocinas a través de ensaladas, licuados, zumos naturales, opciones vegetarianas y platos de verdura.

La dimensión social de la comida lo es también de compartir conocimientos nutricionales sobre ella, como bien saben las healthy food bloggers que componen Hinojo, la doctora Paula Crespo, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana y la conocida nutricionista Laura Jorge. Ellas nos nutren con sus conocimientos sobre la gastronomía de la salud.

En el mercado gastronómico de Convent Carmen tenemos muy presente la importancia de ofrecer alternativas saludables ¿Crees que esto tiene repercusión en el público? ¿sirve para crear hábitos alimenticios más correctos?

Hinojo: Mucha gente cree que la comida saludable es aburrida y sosa. Nosotras opinamos que la comida entra por los ojos, así que si se ofrecen opciones healthy y atractivas, la gente se acaba animándose a probarlas. Prácticamente a todos les encanta, y eso les motiva a cambiar a unos hábitos más saludables.       

Paula Crespo: Sí, tiene mucha importancia. Si la opción saludable está a la vista, es fácil localizarla y acceder a ella, aumenta el consumo. Esto, repetido, contribuye a normalizar que se puede comer bien fuera de casa.

Laura Jorge: Sí lo creo, y sí sirve. Ofrecer alternativas saludables es importante para los que ya nos cuidamos, y es importante para motivar a personas que aún no cuidan su alimentación, pero que pueden darse cuenta de que fuera de casa también hay opciones sanas y están buenas.

¿Qué pueden hacer establecimientos como Convent Carmen para impulsar una alimentación nutritivamente interesante?

Hinojo: La base de una alimentación sana y equilibrada es que los platos estén hechos de materias primas de calidad, en el que tengan mayor protagonismo frutas y verduras, evitando utilizar productos procesados y siempre ofreciendo opciones vegetarianas y veganas.

Paula Crespo: Para fomentar el consumo de alimentos saludables la hostelería tiene que dar una buena oferta, que sea asequible a nivel económico y fácil de pedir. También, que ocupe una parte importante de la oferta. Y sobre todo, crear una identidad gastronómica, un ambiente atractivo para el público y asociado a una alimentación saludable. Mucha gente consciente de la buena nutrición desconoce que hay locales interesantes en los que comer sano.

¿Alguna regla para conjugar ocio y deleite gastronómico con comida saludable?

Paula Crespo: Los nutricionistas siempre decimos que comer también tiene que ser disfrutar. Hay que identificar lo saludable pero también lo apetecible, por ejemplo, pidiendo platos que incluyan verduras preparadas de una forma distinta a lo que preparamos en casa por su complejidad técnica o su originalidad.  

¿Qué tendencias gastronómicas healthy vienen en formatos de restauración informal como Convent Carmen?

Hinojo: Sin duda los Buddha Bowls. Son grandes ensaladas que combinan vegetales crudos o cocidos, grasas saludables, granos integrales y proteínas.

Paula Crespo: más opciones vegetarianas creativas con ingredientes a los que no estamos acostumbrados. Preparaciones llamativas que atraen hasta a las personas que no son vegetarianas.

Uno de los productos saludables estrella que tenemos son los zumos naturales. ¿Qué nutrientes nos aportan? ¿Cuándo es mejor consumirlos?

Paula Crespo: Aunque con los zumos se pierden vitaminas y es mejor consumir la fruta entera porque tiene más nutrientes, los licuados y zumos son una buena forma de sustituir bebidas menos adecuadas, como refrescos.

Laura Jorge: Yo soy más siempre de fruta entera… pero los licuados me parecen una buena opción. Importante que no lleven azúcar añadido. Al estar hechos con frutas y verduras, pues aportan minerales y vitaminas, hidratan y en el caso de por ejemplo llevar leche, pues también pueden aportar algo de proteína.

En la Barra Calma ofrecemos ensaladas hechas al momento y platos de verdura. ¿Qué ingredientes deben tener estos platos para ser nutricionalmente completos?

Paula Crespo: Para confeccionar un plato de verduras de manera equilibrada recurrimos al Plato Harvard, una guía visual que indica que la mitad del plato tiene que ser verdura y fruta, preferiblemente en crudo, ¼ proteína como huevo cocido, carne blanca o pescado, fresco o en algún tipo de conserva. La otra parte tienen que ser hidratos de carbono, como patatas cocidas, arroz o legumbres. Es importante usar aceites saludables, como el de oliva.

Laura Jorge: hay muchas posibles combinaciones: verduras y hortalizas de todo tipo, frutas, legumbres (enteras o en hummus), proteínas de origen animal como el huevo, tofu, frutos secos…

¿Cuál es la receta de 10 para hacer en menos de 10 minutos?

Hinojo: Tostadas con queso crema, pesto, aguacate y huevo poché. Esta combinación nunca falla.

Historias sugeridas
volver
Un mercado que nutre
compartir en