13 | 10 | 2019

#ConventÉsCiutat

Convent Carmen está en la ciudad y sobre todo, es ciudad. Recogemos en el post las palabras de agentes, artistas y personajes esenciales de València fuertemente vinculados con el proyecto.

Antes de abrir Convent Carmen pasamos horas observando la vida que fluía por las calles de la ciudad. Conversamos -y mucho- con las personas que vivían en el barrio y que lo hacían, por formar parte de su tejido social, económico y cultural. Cruzamos los límites de la urbe para aprender de otras ciudades qué hacer y qué no, para hallar en lo global ideas para una mejor realidad local. Los viajes, las ideas, cientos de notas empapelando paredes, garabatos en servilletas, reuniones, ocurrencias y el hallazgo de un vetusto convento, el de San José y Santa Teresa, abandonado, sin uso, escondido para la ciudadanía.

En un año de vida desvelamos nuestra propia historia y con ello, parte de la memoria de la ciudad abriéndonos tanto a los que viven aquí como a los que están de paso. Nos abrimos a las nuevas ideas, a formas aún no vistas de mirar al mundo. 317 eventos culturales, conciertos, todo tipo de expresiones artísticas, encuentros de ocio cultural y un sin fin de voces significativas de València que hoy nos cuentan lo que supone Convent para ellos:

LUCE, artista

"El trabajo de acercarnos el pasado del edificio, la recuperación de historias que hubieron y al mismo tiempo dar cabida a una cantidad de nuevas propuestas hacen del Convent un lugar único donde no paran de ocurrir cosas"

Fran Silvestre, arquitecto

"La irrupción de una propuesta como Convent Carmen en la ciudad ha traído frescura e ilusión, tal y como ocurrió con Bombas Gens poco tiempo atrás. La variada oferta cultural, con charlas, proyecciones y actividades entre semana, lo convierten en un lugar con capacidad para sumarse a la dinamización del barrio".

Carlos Madrid, director Cinema Jove

"Convent Carmen aporta a la ciudad varias cosas que no suelen coincidir en el mismo espacio: ocio, cultura de todo tipo y un espacio abierto donde tomar algo con tus amigos. Hacía falta un espacio así en València". 

Francesc Rifé, diseñador

"Hay muy buenas razones por las que Convent Carmen se ha convertido para mí en un ideal. Es un espacio libre de superficialidad y etiquetas, tan ligado a la cultura contemporánea de la ciudad como a su memoria. Práctico y emocional a la vez. Y, sobre todo, por ser un proyecto vivo, que inhala y exhala".

Marisa Gallén, diseñadora

"Convent Carmen es un proyecto innovador y creativo que enriquece a la ciudad con su oferta de ocio, cultura y gastronomía".

Sonia Rayos, arquitecta

"Decía Lefebvre que la ciudad es una gran máquina de posibilidades. Convent Carmen forma parte de la red necesaria para hacer posible que Valencia tienda a ese modelo de ciudad al que aspiramos quienes creemos que la ciudad debe ser un espacio de interacción y convivencia, de intercambio social y cultural. 

Convent Carmen ha devuelto a los ciudadanos un espacio que estaba en desuso desde hace muchos años. Estas dinámicas culturales deberían ser impulsadas por el gobierno local, se debería favorecer el surgimiento de prototipos que permitan experimentar a los ciudadanos nuevos lenguajes y construir nuevas prácticas, en lugar de penalizarlas por las reticencias de unos pocos. 

Cuantos Convent Carmen más necesitamos para cambiar la conciencia social de los ciudadanos de València y entender que dependemos de estos flujos culturales para ser mejor ciudad."

Ramón Esteve, arquitecto

"Destacaría la fusión cultura-ocio con propuestas y contenidos de calidad, enmarcadas dentro de un espacio en el que encajan muy bien ambas cosas. Los eventos culturales que acoge aportan valor añadido a los ciudadanos, como charlas o proyecciones de cine en lo que era la Capilla. La zona del jardín es perfecta para tomar algo con amigos y la oferta gastronómica es muy buena. Además, ha revitalizado la zona del Barrio del Carmen. 

Personalmente, como está justo al lado del Estudio, se ha convertido en nuestro lugar favorito para tomar algo después de trabajo". 

Pasqual Herrero, arquitecte

"Em pareix que el que ha aportat Convent Carme és un canvi de visió de la forma que una gran inversió d’aquesta magnitud es pot relacionar amb la ciutat.

Els tallers i la programació transmeten una voluntat d’investigar i reconéixer els valors i la història del mateix edifici, així com la intenció de relacionar i involucrar iniciatives culturals preexistents per tal d’oferir al mateix temps un espai obert i permeable al context sociocultural del barri.

Un altre aspecte que em sembla interessant és la seua implantació dilatada en el temps, a poc a poc. Encara que el principal argument d’aquesta forma d’implantar-se deu respondre a raons econòmiques, legals i/o administratives, em sembla que és una bona oportunitat per tal d’evolucionar de forma natural el model d’espai incorporant tots els aprenentatges que ofereixen els tallers, les activitats i la relació amb el seu entorn”.

Historias sugeridas
volver
#ConventÉsCiutat
otras historias con #
compartir en