30 | 10 | 2019

Desayuno #3: urbanismo

El pasado viernes 25 de octubre nos adelantamos al Día Mundial del Urbanismo con un desayuno entre urbanistas, arquitectos y los directores de Convent Carmen. En la mesa, café y debate sobre la ciudad.

La tercera edición de los desayunos de Convent Carmen juntó a varias personas representativas del urbanismo en València. Por una parte, el urbanista más veterano del grupo, Josep Sorribes, economista y jefe de gabinete del ex alcalde Pérez Casado; por otra, la visión joven de Carpe Studio, el estudio de diseño que trabaja desde un enfoque experimental y colaborativo en arquitectura, placemaking, comunicación e innovación ciudadana, con especial foco en la ciudad.

Ines García Clariana, directora del Máster Universitario en Arquitectura habilitante y Directora de la Escuela Arquitectura y Politécnica de la Univesidad Europea expuso su visión como docente mientras que Chema Segovia ofreció un punto más institucional. Santiago Máñez y Juanma Sánchez, directores de CC, expusieron la perspectiva empresarial como agentes responsables de la dirección de proyectos que hacen ciudad.

Sorribes habló desde la perspectiva de quien lleva décadas analizando y tratando de mejorar una ciudad en la que se ha hecho mucho desde los años 80 y en la que hay mucho aún por hacer. Este economista y urbanista ha sido partícipe de algunos de los planes más importantes de València, y sigue siendo una voz con autoridad ante la toma de decisiones urbanísticas. Chema desgranó las dificultades y retos próximos de La Marina de València, otro proyecto pionero que dibuja la nueva València.

La participación ciudadana fue uno de los temas que más opiniones suscitó, sobre todo en lo referente a los procesos participativos y cómo una vez concluyen y pasan a la ejecución, pierden valor o utilidad. El desayuno también sirvió para ver la capacidad transformadora que tienen las iniciativas privadas y los centros socioculturales no gestionados por entes públicos.

Una mañana de café y conversación sobre la ciudad con aquellos que ponen las bases teóricas para que la vida urbana mejore de forma colectiva y no sólo sea el plástico resultado de conjunto de normas redactadas de espaldas a la calle.

#contrucciónconjunta
Historias sugeridas
volver
Desayuno #3: urbanismo
otras historias con #
compartir en