20 | 03 | 2019

El Carmen, el corazón de València

El Carmen nunca ha dejado de latir. Irregular, arrítmico e imparable. Hoy, el barrio sube pulsaciones con nuevos modelos de ocio y urbanismo que crean historia.

El casco histórico, y por ende, El Carmen, es el corazón total de una urbe imperfecta. Y así debe ser. En esta ciudad viva, los barrios mutan, se degradan y renacen según los vaivenes culturales y poblacionales. El Carmen no es un trozo de la memoria estática, sino que hace de constante creador de la identidad futura de València.

En el tejido enrevesado y sinuoso del barrio se esconden historias de orgullo de pertenencia, episodios desgarradores y un tapiz emocional tejido por habitantes y visitantes. El Convento de San José y Santa Teresa, que ahora se abre a la ciudad bajo el nombre de Convent Carmen, es una elocuente parte del barrio.

Entre los muros del convento fluyó el latín -la misma lengua de los fundadores de la ciudad-; bajo su suelo, serpenteaba el agua de una acequia musulmana; y en una de las épocas de mayor beligerancia de València, cuando el general Blake llamó con sus cañones a las puertas de la ciudad, el convento se convirtió en refugio de novicias y en enfermería de los malheridos. El jardín, que hoy es el mercado gastronómico de Convent Carmen, se ahogó bajo las aguas turbias de la riada, y a ese mismo jardín, cuando florecían los cítricos y las almendros estaban en flor, le habría gustado entrar a Blanquita, personaje irrepetible del barrio que era la tilde bohemia del Carmen.

Pero la historia continúa, el barrio despega y a la vez, recupera el apego a su sabor original. La exuberante creación artística de los años 80 vuelve, con otros modos y otros medios, a florecer entre centros culturales, iniciativas privadas, colaboradores institucionales e individuales anónimos -o bajo un alias- que agitan la riqueza inmaterial del Carmen, es decir, la producción cultural y social.

El barrio es así.

Fotografía: Jorge Franganillo con licencia CC BY 2.0

#elcarmen
Historias sugeridas
volver
El Carmen, el corazón de València
otras historias con #
compartir en