11 | 10 | 2019

Un desayuno entre espacios culturales

A finales de septiembre nos sentamos para desayunar con los responsables de los espacios culturales que están construyendo la nueva València. La Fábrica de Hielo, Colector, Mercabanyal, La Casa de la Mar... València está estupenda.

El último viernes de septiembre hizo un día excelente. Sacamos la cafetera al jardín, cruasanes recién hechos, zumos y tostadas con jamón y tomate. Habíamos quedado para desayunar con Hugo Cerverón y Jose Miralles de Mercabanyal y La Casa de la Mar, también vinieron sus vecinos de La Fábrica de Hielo, representados por Jaime Pérez y Alejandro. Desde el otro lado del río, Jonathan Reyes e Irene Reig, explicaron en qué consiste la iniciativa Colector.

Si en el #1 de los desayunos de Convent Carmen nos juntamos con los nuevos artesanos que del barrio del Carmen, en este aumentamos a escala ciudad para intercambiar ideas y nuevas visiones de negocio con los responsables de proyectos que están dibujando la nueva València, aquella que desecha el turismo y ocio extractivo y homogéneo (el que tiene tintes de industria y es fácilmente replicable en cualquier lugar del mundo, como si de opciones estándares de entretenimiento se tratara).

Durante casi dos horas de conversación, debate, consejos y generación espontánea de nuevas ideas tratamos puntos muy diversos, como las formas de dar una nueva vida al patrimonio arquitectónico ya existente en València, que en muchas ocasiones está en evidente abandono o los desafíos sociales, administrativos y económicos que tiene iniciar proyectos no convencionales de restauración y ocio cultural.

Jonathan e Irene nos hablaron de cómo Colector ejerce de plataforma para el barrio y de residencia para proyectos. Colector es un espacio de trabajo, colaboración y experimentación abierto al público y gestionado por una comunidad interdisciplinar de creativos dispuesta a activar cualquier idea. La evolución de la Factoría Cívica de València tiene como ambicioso objetivo generar un impacto real en el territorio y promover encuentros entre agentes innovadores públicos y privados. Colaborar, innovar, producir y activar son sus ideas clave.

La Fábrica de Hielo -el proyecto más longevo de los citados- es un espacio creativo independiente ubicado en el Cabanyal, se definen como lugar de encuentro para la creación y la difusión artística. Al igual que Convent, persiguen abrir para València un perspectiva diferente de oferta cultural y de ocio, apostando por la programación emergente, crítica y sostenible.

La Casa de la Mar nace como punto de encuentro para deportistas de deportes de mar. Desde la Patacona, ha rebasado la mera recreación deportiva para ofrecer también un lado cultural bañado por el mar. Mercabanyal por su parte es un mercado urbano con un fuerte apego por el mar. Además de la oferta culinaria ofrece ocio diurno empapado de salitre. Ambos proyectos miran al Mediterráneo y hacen gala de la importancia de crear una oferta sociocultural contextualizada, que preserve la identidad local para los valencianos y exponga para los visitantes la esencia, fuerza y vitalidad de una ciudad de la que cada vez sentir más orgullo.

Que el desayuno es la comida más importante del día se puede cuestionar, que reuniones como esta entre promotores y agentes que apuestan por un modelo de ciudad flexible, abierto, ajustado a la realidad social y que brinda espacios alternativos de encuentro para la ciudadanía, no. Juntos definimos la escala de una València en la que estar y sentir que está estupenda.

#contrucciónconjunta #desayunosCC
Historias sugeridas
volver
Un desayuno entre espacios culturales
otras historias con #
compartir en