Proceso

Cuestión de lógica

La premisa es clara: hagamos de la ciudad un buen lugar para los que viven ahí y los turistas querrán venir

Es lógico, pero no es fácil. ¿Cómo conjugas algo tan lícito y económicamente provechoso como hacer hoteles -ocupados por turistas y visitantes- con la vida cotidiana de los habitantes y paseantes de una ciudad? Con ese interrogante y el hallazgo fortuito del espacio comenzó Convent Carmen. Con esa pregunta y una idea básica: si una ciudad es atractiva para los que viven allí, el turismo, con algún que otro empujoncito, vendrá.

El convento, que permanecía oculto, en desuso, vejado por el abandono, se abre. Primero, para València, después para los que están de paso. Empezamos a construir el proyecto cuidando las relaciones con la comunidad, generando valor social. Nuestra apertura en principio temporal, es una forma de trabajar con un proyecto permeable y enriquecedor.

Como dice el urbanista Chema Segovia: «El turismo tenemos que entenderlo como una derivada de la calidad de vida, no es hacer la ciudad bonita para que venga el turista. Si la ciudad es buena y bonita para el que vive aquí, el turista vendrá».

La lógica de Calma -el paragüas que da cobijo a Convent Carmen, entre otros proyectos como La Serena, un antiguo caserón entre las huertas de Alfara del Patriarca y Benifaraig- funciona así: la ciudad tiene potencial turístico -eso nadie lo niega-; diseñamos un contenido y un espacio que encajen con la esencia de la urbe. El núcleo del proyecto son sus raíces en la ciudad; la ciudad hace suyo ese espacio y esos contenidos, los vive y se emociona con ellos. La ciudad adopta el proyecto; por último, abrimos un hotel y desarrollamos líneas de restauración como consecuencia del trabajo previo creado, que reposa sobre el carácter genuino de Convent Carmen.

Dicho de otro modo, antes de pensar en el turismo, nos sensibilizamos con la ciudad y su realidad. Antes de crear un espacio para los visitantes, lo hacemos para los habitantes. Ellos son los que hacen que València sea un polo de atracción turística en el que se dan todos los elementos para desarrollar iniciativas inusuales que potencian un turismo sensibilizado y enriquecedor.

Plaza Portal Nou, 6, 46006 València
© 2018. Design & Development by ThisProjectWorks