Proceso

¿Qué es el Arxiu de Convent Carmen?

Arxiu es un proyecto que ha trabajado alrededor de la identidad, los cambios, transformaciones y las relaciones dentro y fuera, a lo largo de la historia del Convento de San José y Santa Teresa, ahora Convent Carmen.

Arxiu es un proyecto que ha trabajado alrededor de la identidad, los cambios, transformaciones y las relaciones dentro y fuera, a lo largo de la historia del Convento de San José y Santa Teresa, ahora Convent Carmen. En este proyecto se han realizado exposiciones, encuentros, charlas, conciertos, talleres, visitas guiadas y paseos urbanos en torno a temas pasados y presentes del convento: la vida dentro de los muros, la comunicación entre el exterior y el interior, las transformaciones arquitectónicas del convento y la ciudad o la memoria gráfica y oral del barrio y de las personas que tuvieron vivencias en este lugar. El proyecto intenta conectar Convent Carmen con su identidad, construyendo una nueva etapa con el objetivo de abordar la memoria como una herramienta con la que situarnos en el presente.

El proyecto está dividido en tres etapas: en la primera, llamada Usted está aquí, se han realizado actividades relacionadas con la arquitectura y el propio espacio, descifrando lo que nos cuentan las paredes desde sus inicios hasta la actualidad. En el segundo capítulo, Rumores y ficciones del convento en su contexto, por el contrario, se ha trabajado alrededor de lo que "no sale en los libros", gracias a la colaboración de personas que de una forma u otra, formaron parte de este lugar, o a partir de la información que se ha podido tener a través de las generaciones sobre qué era el convento y quién lo habitaba.

Finalmente, Sobre lenguajes y comunicaciones aborda uno de los aspectos más interesantes del antes y el ahora de este espacio; aunque el convento fuese de clausura, tenia sus propios canales de comunicación con el exterior, como son las campanas o la comida. Arxiu ha contado con la colaboración de vecinos/as, personas del ámbito de la historia, de la cocina, la fotografía, la arquitectura, artistas o de las plataformas ciudadanas, con las que se han realizado diversas actividades relacionadas con el pasado desde una perspectiva contemporánea y un acercamiento colectivo.

Arxiu es un proyecto de Estelle Jullian y Roser Colomar, desarrollado entre septiembre de 2018 y enero de 2019 dentro de la linea Cinco proyectos para construir colectivamente Convent Carmen.

Plaza Portal Nou, 6, 46006 València
© 2018. Design & Development by ThisProjectWorks