PROYECTO CONVENT CARMEN
Nuestros primeros 17 meses de vida dieron para mucho. Nos visitaron más de 400.000 personas. Celebramos más de 350 eventos socioculturales. Conciertos, debates, talleres infantiles o combates literarios, nos convertimos en una plataforma abierta a diversas miradas y formas de pensar. Abrimos vías de colaboración con más de 60 agentes y entidades sociales y culturales de la ciudad. Produjimos admiración y controversia, pero no dejamos a nadie indiferente. Fuimos noticia en más de 200 medios y dejamos claro que nuestro proyecto nacía como lugar de encuentro entre residentes y visitantes. Como modo de hacer del turismo una actividad edificante y basada en la identidad local. Vinimos a dejar huella en la ciudad. Quizás nos conociste en el camino, quizás formas ya parte de nuestra comunidad o quizás quieras formar parte de ella en el futuro, porque Convent Carmen no tiene previsto desistir. Nadie nos dijo que sería fácil y menos aún en una ciudad tan ******* como València...
> ¿Qué es Convent Carmen?
Convent Carmen es un hotel que replantea los límites convencionales entre alojamiento turístico y ciudad.

Hoy, el turismo urbano se halla ante retos para los cuales la hotelería clásica carece de soluciones. La creciente complejidad del fenómeno turístico, la búsqueda incesante de autenticidad por parte de los viajeros, la aparición y consolidación de fórmulas de alojamiento distintas a las tradicionales, la homogeneización de los entornos urbanos o la protesta social contra algunas formas de turismo precisan aproximaciones transversales y multidisciplinares que lleven más allá el concepto convencional de hotel como espacio ajeno al latir de la ciudad en el que el turista simplemente duerme, se ducha y desayuna.

En Convent Carmen creemos que es posible desarrollar un hotel a partir de su escala barrio. Un hotel que no sea solo puerta de entrada de ideas y personas, sino también puerta de salida de la identidad de una ciudad. Un hotel que pertenezca a los residentes antes que a los viajeros, que sea irrepetible, singular en su pulso diario y que cumpla una función que trascienda lo económico. Un hotel que supere el paradigma extractivo que hoy predomina y que incluso renuncie a llevar la palabra 'hotel' en su nombre. Es lo que hemos acuñado como hotel contextual.
> ¿En qué punto se halla el proyecto?
Por su propio planteamiento, Convent Carmen es un proyecto secuencial. Un hotel que antes que hotel debe ser plaza, lugar de encuentro de residentes y plataforma para hacer ciudad. Para lograr este propósito abrimos primero un centro de ocio sociocultural. Analizamos casi 40 propiedades antes de encontrar el antiguo Convento de San José y Santa Teresa, un inmueble degradado, en desuso desde hacía más de una década y que encajaba como un guante con nuestra necesidad. Por eso quizás conociste esta primera fase del proyecto, que permaneció abierta desde septiembre de 2018 a marzo de 2020.

A pesar del cierre de la actividad sociocultural, el proyecto no se ha detenido. En este momento, estamos trabajando en la obtención de la licencia de obras para rehabilitar la parte del inmueble donde irá ubicado el módulo de alojamiento. Completaremos esta fase y con ello recuperaremos también la actividad sociocultural y el mercado gastronómico que ya conocimos. El proceso es árido y no está exento de barreras, pero Convent Carmen regresará.
> ¿Cuáles son los valores y objetivos del proyecto?
Convent Carmen es una respuesta hotelera ante un fenómeno turístico complejo y transversal. El proyecto nace con la voluntad de trascender los límites ordinarios y dejar huella, formar parte real de la ciudad. Lo hace con una filosofía basada en la búsqueda del bienestar como suma de 4 Ds: diversión, deporte, dieta y descanso. También asume unos valores empresariales sólidos en los que el respeto, la singularidad, la honestidad y la ética en las decisiones son innegociables. 

Creemos que la creación de un hotel contextual va más allá del hotel como negocio. Puede ser abordada como un proceso urbano más extenso, casi como un ejercicio de placemaking que implique a más actores y que no se inicie con la función de alojamiento ni concluya con esta. Nuestras pretensiones comprenden la sostenibilidad desde sus diversas aristas (económica, medioambiental y social) y buscan la creación de una ciudad mejor como punto de partida para una forma de turismo más consciente, responsable e inclusiva. Podríamos resumir nuestros objetivos en estos puntos:

  • Reivindicar el turismo como actividad social y cultural, no solo económica
  • Rehabilitar y poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad construida
  • Contribuir a la calidad de vida como mejor activo de la ciudad
  • Catalizar el intercambio de miradas a través de la acción social y cultural
  • Plantear el ocio cultural como recurso de convivencia, tolerancia y diversidad
  • Visibilizar València como ciudad capaz de impulsar proyectos modelo
> ¿Por qué motivo está cerrado Convent Carmen?
Lamentablemente, nuestro cierre no tiene nada que ver con la pandemia. Convent Carmen permanece cerrado desde el 4 de marzo de 2020 por decisión del Ayuntamiento de València, que revocó la habilitación legal del centro sociocultural alegando tres supuestos defectos de forma en la documentación previa al inicio de la actividad. Quizás leyeras o escucharas que nos cerraron por causar molestias a los vecinos, por ser un restaurante o por carecer de licencia. Nada de eso es cierto. Cumplimos siempre con la legalidad. Lo explicamos aquí con detalle y seguimos manteniendo que la decisión que tomó el Ayuntamiento, que dejó en la calle a casi 50 trabajadores, es arbitraria, grotesca y desproporcionada, por eso el caso está en manos de la justicia.
> ¿Cuándo abrirá de nuevo Convent Carmen?
No lo sabemos. València no es una ciudad que ponga las cosas demasiado fáciles. Hay varias miles de licencias atascadas y salir de ese agujero negro burocrático requiere paciencia y energía. En esas estamos y somos optimistas

Lo que sí que sabemos es que Convent Carmen volverá. Volverá como hotel y volverá como lo conocimos, como lugar de encuentro. Volveremos a programar conciertos, sesiones de yoga, talleres infantiles o mesas redondas. Volveremos a reunirnos, a aceptar mascotas, a tomarnos una cerveza en el jardín y, sobre todo, volveremos a sonreír. Estamos trabajando para que todo esto suceda lo antes posible.
> Me gustaría celebrar un evento en Convent Carmen, ¿es posible?
Convent Carmen no puede, de momento, abrir al público. Esto limita en gran medida la celebración de eventos sociales y corporativos, aunque gestionamos otros espacios y también tenemos proyectos en desarrollo. No dejes de enviarnos tu consulta a eventos@conventcarmen.com.
> ¿Se pueden realizar rodajes y sesiones privadas de fotografía?
Sí, es posible siempre y cuando se trate de sesiones en las que el espacio no desarrolle ningún tipo de actividad de carácter público. Durante estos meses hemos sido el escenario para el rodaje de un anuncio y para varias presentaciones de producto. Puedes consultar un dossier de espacios aquí, en él se detallan las posibilidades. Atendemos también las solicitudes en eventos@conventcarmen.com.
> ¿Qué eventos socioculturales se celebraban en Convent Carmen?
Una de las máximas de nuestro proyecto es la de servir de plataforma a las más diversas posibilidades sociales y culturales. València es una ciudad de personas inquietas y creativas que disfrutan haciendo y compartiendo y Convent Carmen nació para ser un reflejo de esa identidad. Buscamos ser un escenario para amplificar propuestas, para expresarlas por primera vez o para llegar a nuevos públicos. Nuestra escala es comparativamente pequeña, pero nuestro compromiso es permanente.  

Durante los 17 meses en que permanecimos abiertos, en Convent Carmen se celebraron más de 350 eventos socioculturales, aproximadamente 20 eventos al mes. Aquí puedes consultar nuestra agenda completa. Muchos de ellos fueron de libre acceso a la ciudadanía. Los desarrollamos siempre con recursos propios, apoyados por patrocinadores y, a pesar de las limitaciones, tratando de dignificar siempre la puesta en escena. Recibimos muchas más solicitudes de las que inicialmente imaginamos y no pudimos darles cabida a todas. Nos quedó mucho por hacer, pero también tenemos el futuro por delante.

Nuestra programación también pivotaba en torno a determinados ejes que consideramos prioritarios: música en directo, cine, artes escénicas, vida saludable, debates, mesas redondas e intercambios de ideas, gastronomía, público infantil y familiar, literatura… Uno de nuestros mejores aprendizajes consistió en la expansión progresiva de estos ejes de programación. Será nuestro punto de partida cuando Convent Carmen se reactive.
> Tengo una propuesta cultural, ¿cómo os la hago llegar?
En este momento nuestra actividad se halla paralizada y sin fecha cierta de retorno, por lo que te recomendamos esperar a que el proyecto se reactive. No obstante, sin aun así quieres explicarnos tu propuesta, puedes escribirnos directamente a cultural@conventcarmen.com.
> Me gustaría trabajar con vosotros, ¿cómo puedo contactaros?
Aún vemos lejos el momento de reactivación de nuestra actividad, pero todas las candidaturas son bienvenidas. Solemos incorporar a personas honestas, curiosas y que encajen bien con nuestra filosofía. Esa afinidad nos permite otorgar confianza desde el primer momento, eliminar jerarquías y adoptar procesos holocráticos en la organización. Nuestro trabajo suele repartirse en equipos autónomos en las diversas áreas del proyecto. 

Convent Carmen llegó a contar con más de 50 trabajadores y, aunque nos hallamos en un momento prematuro y es difícil prever cuándo podremos configurar de nuevo un equipo humano más amplio, puedes enviarnos tu candidatura a equipo@conventcarmen.com. Agradeceremos en todo caso una breve carta de presentación.
> ¿Es posible conocer más sobre Convent Carmen?
Por supuesto. Dedicamos una parte de nuestro tiempo a la investigación, a la divulgación y a la docencia. Antes de llegar hasta aquí cuestionamos los cimientos más básicos del turismo y de la hotelería y el pensamiento teórico nos impulsa. Creemos en lo que hacemos y por eso es habitual que lo defendamos y lo expliquemos en distintos escenarios. Hemos participado en un buen número de foros y espacios de debate, hemos recibido amplia atención mediática, hemos realizado presentaciones ad hoc sobre cuestiones concretas del proyecto y hemos convertido Convent Carmen en caso de análisis para distintas universidades, congresos turísticos y escuelas de negocio. Recientemente hemos sido también finalistas de la sexta edición del premio Hostelco al mejor concepto hotelero y bueno, ni siquiera tenemos habitaciones…

Si te interesa conocer más aspectos del proyecto, que participemos en algún foro temático o simplemente hacernos llegar una solicitud de información, escríbenos sin problema a hola@conventcarmen.com.
> ¿Quién está detrás de Convent Carmen?
Los recursos que permiten el desarrollo de este proyecto y de otros como la Casa de La Serena que también estamos llevando a cabo son privados. Somos copropietarios del inmueble en el que se ubica Convent Carmen y estamos creciendo de forma orgánica. Calma Ventures es el paraguas que da cobertura a estas iniciativas. Es, a su vez, una alianza entre socios que provienen de distintos sectores pero cuyos valores y formas de entender el largo plazo de las cosas son coincidentes. Pensamos que lo que tarda en crecer está destinado a durar y aunamos conocimiento y capital local para que ese arraigo comience aquí, en el mismo entorno donde nacimos y vivimos
> ¿Desarrolláis proyectos para terceros?
El pensamiento que acompaña a Convent Carmen es exportable a otros espacios y lugares. Tenemos la pretensión de crecer, de llevar nuestras iniciativas más allá y de adaptarlas a distintos condicionantes, ciudades e inmuebles. Creemos que el turismo que viene será contextual o no será. Nos sentimos cómodos en la hibridación de negocios que pivotan sobre hotelería y restauración y, aunque inicialmente no prestamos servicios de consultoría, tampoco lo descartamos por completo. 

Nos gusta implicarnos en lo que hacemos, formar parte, y solo movemos ficha si el compromiso lo merece. Durante todo este tiempo hemos recibido unas cuantas solicitudes y ofrecimientos y, de hecho, uno de ellos será nuestra siguiente apertura. Si tienes alguna propuesta que creas que puede ser de interés mutuo envíanos un mensaje a hola@conventcarmen.com y te contactaremos de vuelta.